Ábside: capilla o conjunto de capillas situada en la cabecera, que acoge la mesa del altar y que suele tener planta semicircular.

Alfiz: moldura, generalmente rectangular, que enmarca los arcos en su cara exterior, recuadrándolos. Usado habitualmente en el arte islámico.

Almohadillado: paramento constituido por sillares refundidos en las juntas o uniones, por lo que cada uno de ellos resulta en relieve.

Arco: elemento estructural y de soporte que descarga los empujes lateralmente y presenta forma curva.

Arco de medio punto: es el arco que tiene forma de semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Es característico del arte romano y de todos los estilos que derivaron de él, como la arquitectura románica, renacentista y barroca.

Arco apuntado u Ojival: consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo. Característico del gótico.

Arco de herradura: aquél que prolonga su curva por debajo del semicírculo. En el arte hispánico fue utilizado por los visigodos y los musulmanes.

Arco fajón: Transversal al eje mayor de la iglesia formando parte de la bóveda y separándola en tramos y aliviando su peso a los muros laterales.

Arco Formero: Paralelo al eje longitudinal de la nave, y que la separa de otra.

Arco peraltado: es un arco ampliado mediante la inclusión de dovelas colocadas por encima de la línea de impostas (su flecha es mayor que la semiluz). Es característico del prerrománico, concretamente del arte asturiano.

Arquitrabe o Dintel: elemento sostenido horizontal de una sola pieza, que soporta una carga y produce presiones verticales sobre los soportes. Parte baja del entablamento que se apoya directamente sobre los ábacos de las columnas en las jambas de un vano.

Arquivolta: Cada una de las roscas que forman una serie de arcos, abocinados y concéntricos en una portada. Frecuentemente en el románico y el gótico.

Bóveda: obra de fábrica, de superficie, que se apoya en muros, pilares o columnas. Las engendra el movimiento o la repetición del arco.

Bóveda de cañón: cubierta curva que resulta del desarrollo longitudinal de un arco de medio punto, sobre dos soportes paralelos.

Bóveda de crucería: llamada también bóveda nervada carácteristico de la arquitectura gótica. Está formada por un cruce o intersección de dos bóvedas de cañón apuntado. Conformada en su interior por dos o más nervios diagonales que se cruzan.

Cariátide: escultura femenina que hace el papel de soporte en lugar de una columna, pilar o similar. Se denomina Atlante si es masculina.

Cimborrio: construcción elevada sobre el crucero, habitualmente con forma de torre de planta cuadrada u octogonal, con la función de iluminar el interior del edificio.

Claustro: Patio cuadrangular o rectangular en el que mediante columnas y arquerías se abren cuatro galerías o crujías.

Columna: elemento sustentante de sección circular cuyas partes esenciales son basa, fuste y capitel.

Columna adosada: columna adherida a un muro o pilar.

Columna salomónica: columna retorcida o que sube en espiral. El nombre deriva de su supuesta presencia en el Templo de Salomón (Jerusalén).

Capitel: parte superior de la columna, que presenta distintos motivos decorativos según el orden que adopta.

Fuste: parte de la columna que constituye el pie derecho, situado entre el capitel y la basa.

Basa: parte inferior de una columna, formada por diversas molduras (toros, escocías,…) sobre la que reposa el fuste.

Contrafuerte: refuerzo vertical de un muro, generalmente al exterior, que contiene y contrarresta las presiones laterales. También se le llama: “estribo”.

Crucero: espacio en que se cruzan la nave mayor o longitudinal de un templo con la transversal o transepto.

Cúpula: es una bóveda semiesférica que cubre un espacio generalmente cuadrado. La transición desde el espacio cuadrado al circular se hace mediante pechinas.

Pechina: cada uno de los cuadrados curvilíneos sobre los que  sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular, pero si se quiere pasar al ámbito cuadrado al octogonal se emplean las trompas.

Tambor: cuando se desea conseguir una mayor elevación de la cúpula, no se hace reposar sobre las trompas o pechinas, sino sobre un anillo o tambor. Es un cuerpo de luces que sobreeleva el casquete esférico, formando un anillo).

Casquete: remate, generalmente sobre una cúpula que sirve para dar luz.

Derrame: hueco o vano en un muro, cuya anchura aumenta a partir de los marcos o jambas, hacia una o ambas caras del mismo. El corte sesgado de las jambas de un vano hace que se aumente la recepción de luz, por ser mayor la abertura en la parte exterior del muro.

Enjuta: espacio triangular situado entre los lados del arco y el alfiz. También se llama albanega.

Entablamento: tipo de cubierta plana formada por arquitrabe, friso y cornisa en los órdenes clásicos.

Friso: parte del entablamento de horizontal y específicamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los órdenes clásicos. Puede estar formado por triglifos y metopas o ser un friso corrido. Suele llevar decoración.

Frontón: remate triangular de una fachada, pórtico, ventana, etc. El espacio que delimita se llama tímpano, sobre todo si está decorado. El frontón también puede ser curvo o estar partido.

Gablete: coronamiento apuntado del muro, entre las torres, de la fachada gótica. También puede aparecer coronando vanos, pilares o estribos.  Este elemento decorativo esta formado por dos líneas que crean en lo alto de un ángulo apuntado, muy similar a un frontón.

Girola: pasillo que rodea la parte trasera del presbiterio que rodea al altar mayor. Es una prolongación de las naves y solo, excepcionalmente, se da sin ellas. Aparece en la iglesia de peregrinación románica para facilitar el tránsito d los fieles por el recinto sagrado y se mantiene en las catedrales góticas. También se llama deambulatorio.

Hornacina: cualquier cavidad practicada en el muro. También se le puede denominar “nicho”. Su finalidad puede ser constructiva a fin de aligerar el espesor del muro o simbólica o decorativa, generalmente cobija una estatua. En algunos casos puede cobijar toda una portada. Con frecuencia es coronada por una bóveda de cuarto de esfera.

Jamba: elemento vertical que forma parte de los laterales de un vano y que sostiene, con su pareja, un dintel o el arco de una ventana o puerta.

Parteluz: elemento arquitectónico vertical que divide la luz o la anchura de una ventana o vano. También denominado Mainel.

Pilar: soporte exento, normalmente de sección poligonal y que hace la misma función arquitectónica que la columna. Suele tener mayor robustez que la columna, sobre todo el pilar compuesto.

Pilastra: pilar adosado con basa y capitel.

Planta: dibujo arquitectónico de una obra representada en sección horizontal, con delimitación de sus macizos y vanos.

Sillar: cada una de las piezas labradas regulares que forman parte del muro, normalmente de sección rectangular.

Tímpano: espacio delimitado que cierra los frontones y que suele levar decoración. En las portadas de las iglesias medievales está formado por el dintel y las arquivoltas.

Transepto: nave transversal que corta la nave longitudinal de una iglesia, otorgando la forma simbólica en cruz. El tramo donde  se cruzan ambas naves recibe el nombre  de crucero y brazos en sus extremos.

Triforio: serie de ventanas ornamentales, partidas por maineles (arteluz) practicadas en el grueso de los muros de la nave central, por encima de las arcadas que dan a las naves laterales. No debe confundirse con la tribuna, que posee una anchura igual a la de la nave lateral sobre la que está construida. Es la parte de la tribuna que se abre a la nave central para seguir las ceremonias. En el gótico es un pasadizo angosto abierto en el grosor del muro de la nave central, que más tarde formará parte de las vidrieras.

ESCULTURA

Ataurique: decoración vegetal estilizada, inspirada en el acanto clásico y muy utilizada en el arte califal cordobés.

Balaustrada: Cerramiento lateral para escaleras, balcones, terrazas, etcétera, de poca altura, constituido por pequeñas columnas o balaustres que descansan sobre una base y que soportan un pasamanos o barandal. Cada balaustre alterna formas bulbosas o rectas y curvas su nombre deriva de balaustra, variedad del granado.

Baldaquino: dosel sobre columnas que cubre un altar o una tumba con sentido conmemorativo.

Bulto redondo: Se aplica en escultura a las figuras ejecutadas en tres dimensiones y aisladas en el espacio, de manera que se puedan contemplar desde cualquier punto de vista. Se denomina también Exenta.

Canon: regla de las proporciones humanas, conforme al tipo ideal. La regla establece la proporción ideal del cuerpo humano a partir de un módulo. Los egipcios establecieron que el módulo sería el puño y codificaron la longitud perfecta del individuo en 18 años: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta la altura de las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. Los griegos estimaron que él módulo era la cabeza y Policleto lo fijó en 7 cabezas en el siglo V a. de C. Lisipo en el siglo IV a. de C. lo fijó en 8 cabezas. En el renacimiento Leonardo da Vinci propuso que la altura de un individuo sea la misma que la de sus brazos extendidos.

Contraposto: Compensación adecuada a cualquier movimiento o postura del cuerpo humano en las obras escultóricas, con el fin de romper con toda ley de frontalidad, y hieratismo, formas rígidas, etcétera. Es una creación del artista griego frente a las esculturas orientales y egipcias. Su uso lo aplicó a Policleto en el Doríforo con el ritmo cruzado, por lo que se llama también ritmo cruzado y diartrosis.

Ecuestre: obra de escultura en bulto redondo representando la figura humana montada a caballo.

Encarnación: dar color a las partes del cuerpo no ocultas por las vestiduras en pintura o escultura. Concretamente en la imaginería en madera. Esta se recubría con yeso sobre el que se aplicaba directamente el color.

Estofado: resultado de raspar el color aplicado sobre la superficie dorada, haciendo dibujos, de modo que aparezca el oro.

Grutesco: motivo decorativo a base de seres fantásticos, vegetales y animales enlazados y combinados formando un todo. Muy usado en el Renacimiento a raíz del descubrimiento de estos motivos en la Domus Aurea de Nerón, que, dado su deterioro, parecía una gruta.

Imaginería: arte de la talla de imágenes sagradas.

Mocárabe: decoración de prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo que acaban en un estrechamiento también prismático, cuya superficie inferior es cóncava. Forman a modo de estalactitas sueltas o arracimadas. Son propios del arte islámico. Decora arcos, bóvedas y capiteles islámicos. También se llama mucarna.

Relieve: escultura no exenta. Representación escultórica de figuras realzadas en un plano. Según sobresalga del plano más de la mitad, la mitad o menos de la mitad del grueso de la figura, o bien se halle refundida en relación con la superficie del plano, se denomina respectivamente “Alto relieve”, “Media relieve” y “Hueco”.

Altorrelieve: esculturas que sobresalen del plano en el que se encuentran más de la mitad de su volumen o bulto. Normalmente dos terceras partes.

Bajorrelieve: relieve que sobresale de la mitad de su bulto sobre un parámetro.

Retablo: armazón arquitectónico que sirve tanto de ornamento sobre un altar, como para la colocación de imágenes, pinturas o relieves. Cubre el muro tras el altar y puede estar hecho sobre madera, piedra o metal.

Schiacciato: técnica de relieve usado sobre todo en el Renacimiento italiano (el primero se atribuye tradicionalmente a Donatello, con su San Jorge y el Dragón), aunque fue utilizado también por los romanos, que imita los efectos de la perspectiva atmosférica en el relieve esculpido. Lo hace mediante una disminución gradual de la proyección de las figuras, desde un altorrelieve en las figuras ubicadas en el primer plano, hasta un relieve extremadamente sutil en las figuras ubicadas en el fondo.

Torso: representación humana que carece de cabeza, brazos y piernas. Y se corresponde con el tronco de cuerpo humano con o sin cabeza.

PINTURA

Autorretrato: retrato que el artista hace de sí mismo.

Bodegón: género pictórico que presenta una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales o cosas). También se llama “Naturaleza Muerta”.

Claroscuro: arte de disponer en una pintura el contraste de luces y sombras. Aplicando concretamente para destacar las figuras iluminadas sobre un fondo oscuro, logrando aparentar la tercera dimensión.

Escorzo: Modo de representar una figura sobresaliente del plano de fondo para crear líneas o planos contrastados. Laa figura en la realidad estaría dispuesta perpendicularmente u oblicuamente al plano en que ha sido representada.

Esfumato (sfumato): técnica de CLAROSCURO de transición suave de las luces a las sombras, con contornos vagos y difuminados. Es propio de la pintura de Leonardo y de su aportación a la perspectiva aérea.

Grabado: es una especie de difuminado de origen italiano. Define el tono vaporoso que aplicó Leonardo da Vinci a sus cuadros, consistente en sombrear las figuras y diluirlas mediante el claroscuro en el espacio.

Grabado: reproducción mecánica, mediante una prensa, de un dibujo realizado previamente en una plancha. Dibujo sobre madera, metal u otro material duro, obtenido mediante incisiones o rayas hechas con buril, punzón u otros sistemas análogos. Según el procedimiento empleado, tendremos grabados al aguafuerte, o al humo, o en hueco, y otros muchos. Por este procedimiento se consigue una estampa mediante la obtención previa de una matriz o plancha.

Óleo: técnica pictórica donde los pigmentos de color se diluyen en aceites vegetales, que son los que aglutinan y permiten su fijación al soporte. El óleo amplía la gama de colores, aumenta el contraste de los tonos calros y oscuros y, sobre todo, permite la superposición de varias capas transparentes, llamadas veladuras. Además puede controlarse la velocidad de secado de la pintura.

Perspectiva lineal: modo de representar en una superficie los objetos, de manera que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista en la realidad. En la perspectiva geométrica se intenta representar las líneas de las figuras de forma convergente hacia el fondo. Disminuyen de acuerdo con las llamadas líneas de fuga que convergen hacia el punto de fuga. Se puede aplicar matemáticamente.

Perspectiva aérea: modo de representar en una superficie los objetos, de manera que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista en la realidad. En la perspectiva aérea se intenta representar la atmósfera que envuelve a los objetos.

Pintura de género: lo que usa como escenas de la vida diaria, artesana, familiar, folklórica, etc., tanto en interiores como en espacios urbanos o campestres. Ayuda para comprender la vida y las costumbres de una época o de un país.

Ready-Made: Del inglés. Traducido como “ya preparado”. Hace referencia a aquellos elementos elaborados que están listos para ser utilizados. En el arte contemporáneo, Marcel Duchamp dio esta denominación a sus composiciones a bas de objetos extraídos directamente de la realidad y que yuxtaponía para generar nuevas imágenes.

Políptico: es una pieza normalmente pictórica formada por varias hojas o planchas, que frecuentemente pueden plegarse sobre sí mismas, a modo de puertas más de tres).

Tenebrismo: técnica pictórica surgida a finales del siglo XVI en Italia, por obra de Caravaggio, consistente en una contraposición acusada de luces y sombras, provocando efectos muy fuertes al no existir suaves gradaciones y difuminados. Las zonas de luz resaltan por sus colores brillantes. Abundan los escorzos, los valores volumétricos y los temas religiosos o populares.

Tríptico: obra de tres tablas, lienzos u hojas de material duro, de modo que los laterales se doblen sobre la central.

TEORÍA DEL ARTE

Hieratismo: se aplica a la tendencia en la que predomina un concepto monumental, majestuoso, rígido y contenido. Se manifiesta por la rigidez en la expresión y en las actitudes en esculturas o pinturas. Se opone al “Naturalismo”. Muy característico del arte egipcio. No confundir con inexpresividad.

Iconografía: ciencia que estudia el origen, la formación de las imágenes y el desarrollo de los temas figurados y de los atributos con que pueden identificarse, y de los qu van acompañados usualmente, los temas, además de su relación con lo alegórico y lo simbólico.

Idealismo: tendencia de los artistas que buscan acercarse todo lo posible a la representación perfecta de los temas de sus obras, buscando siempre el arquetipo de la superación de las taras o defectos que todo modelo individual presenta. El idealismo intenta unir la objetividad (lo que existe realmente) y la subjetividad  (lo que cada persona cree ver) para lograr la realidad completa.

Naturalismo: tendencia artística que trata de representar la naturaleza lo más fielmente posible. Se refiere a la representación de objetos realistas en un ambiente natural. Naturalista es el arte que presta atención a detalles muy precisos y apropiados, y que retrata las cosas “tal como son”.

Simbolismo: modo de expresión opuesto al realismo y consistente en sugerir ideas o emociones a partir de imágenes en vez de describirlas. Movimiento artístico surgido hacia 1888 revela inquietudes místicas y ejerce una influencia limitada. Sobre 1900 se funde con el art nouveau. Se ha definido el simbolismo como ideista, sintético, decorativo, subjetivo, … elementos que son, ciertamente, comunes a muchos estilos. Muchas de sus obras están inspiradas en la Biblia y en la mitología, expresan misterio y magia. El simbolismo alcanza sólo esporádicamente la arquitectura, en la figura de Gaudí y la escultura. Se manifiesta más bien en la pintura donde combina aspectos ideológicos y metodológicos.