1. ANTIGÜEDAD

Las primeras manifestaciones del ser humano se debieron a la necesidad que tenía el ser humano de expresarse. Sus manifestaciones se expresaban en forma de dibujo que son las conocidas pinturas rupestres que son todo dibujo o boceto creado en la prehistoria que existe en algunas rocas o cavernas. El término rupestre deriva del latín “rupestris” y “rupe” (roca). Representaban en las rocas o paredes la caza para lograr su entendimiento, ya que, el dibujo es una manera muy eficaz para expresarse y para entender. De ahí nació este modelo de ayuda, por el cual, a través de él, podía entender el modelo dela animal y su forma habitual de caza. Este sistema tuvo una gran repercusión en la representación  de las formas.

cropped-Altamira.jpgpasted image 0 (4)

 

2. PIRANESI

Giovanni Battista Piranesi (Venecia, 1720- Roma, 1778), fue un arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador italiano. Fue uno de los mejores grabadores del siglo XVIII.  Realizó numerosos grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana, así como diseños de muebles. Un creador moderno y comprometido con la renovación de la arquitectura.

Publicó una serie de grabados llamados Carceri d’ invenzione, en la que se muestra una gran riqueza de detalles en la que hay una dimensionalidad  y unos relieves que muestran una profundidad en sus grabados. La opresión de los lugares que se recrea hace no se conozca de que se trata, en muchas ocasiones son consideradas como arquitecturas imposibles. Es fascinante el mundo de Piranesi, con sus interiores con entramados difíciles y esas composiciones imposibles.

pasted image 0 (3).pngpasted image 0 (2).pngpasted image 0.png

 

https://www.youtube.com/watch?v=FlcbxAr11Pc

 

3. ESCHER

Maurits Cornelis Escher, artistas holandés, nacido en el siglo XIX, se especializó en representar en sus grabados y litografías figuras imposibles, mundos fantásticos y, en definitiva, ilusiones ópticas Es por ello que si hablamos de ilusionismo, de magia, es obligatorio hablar de Escher. Experimenta métodos de representación (en 2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos diferentes a los modos habituales de representación.

Composiciones en blanco y negro, que han marcado un estilo de composición de obras imposibles, fantásticas y llenas de magia e ilusión.

pasted image 0 (6).pngday_and_night-1.jpg

pasted image 0 (9)

https://www.youtube.com/watch?v=ZFwoinhJj-c

 

4. ARTE URBANO

Existen muchas manifestaciones de artistas que llevan sus obras de arte a la calle con el fin de llegar todo el mundo. Jugando con la perspectiva y con las posibilidades de imaginar diferentes espacios mediante el dibujo muchos artistas proyectan dibujos en el propio pavimento de las calles consiguiendo profundidades y espacios que aparentemente parecen imposibles.

arte urbano.PNG 19.jpg

Anuncios