Antes de iniciarnos en el asombroso mundo del color y sus técnicas debemos entender de qué va esta asignatura y que objetivos pretende alcanzar en nosotros.

Esta asignatura está orientada a iniciar a los alumnos en el estudio objetivo y experimentado de las propiedades, fundamentos y posibilidades del color como elemento expresivo. Estos conocimientos tienen la finalidad de sentar las bases para integrar el fenómeno cromático como recurso básico interdisciplinar, ha de servir tanto para la pintura como para el diseño, la restauración, la fotografía, grabado y comunicación audiovisual. Los alumnos deberán desarrollar habilidad manual a través de la experiencia, de forma simultánea o interrelacionada con la comprensión teórica de las dimensiones del color, cuyos contenidos preparan para el desarrollo perceptivo y práctico del lenguaje pictórico.

 

Objetivos específicos:

  1. Entender y discernir los elementos conceptuales básicos del color, ordenándolos según criterios: de función (cognitivo-expresivo), formal (contraste-analogía).
  2. comprender y dominar los datos visuales son sentido integrador, mostrando en las imágenes su escala de valores.
  3. Percibir y entender la existencia formal del color como reflejo de su estructura latente o explicita.
  4. Conocer la importancia del color desde sus posibilidades lumínicas y espaciales (punto de vista, orientación…)
  5. Analizar las formas desde distintas técnicas y procesos, para producir combinaciones visuales variadas (saber elegir por parte del alumno, los procedimientos más apropiados a los fines que se pretenden conseguir).
  6. Conocer los conceptos de tono, valor, saturación y luminosidad, y utilizarlos adecuadamente en sus obras plásticas. Analizar, experimentar y establecer relaciones sobre mezclas de color, sobre escalas y gamas cromáticas y sobre relaciones de contraste y armonía.

 

Una vez leído y asimilado el contenido ¡Vamos a empezar!

 

pinturas.jpg