Fusionando cultura popular con habilidades que nos recuerdan a los viejos maestros, el pintor estadounidense Mark Ryden crea obras de arte que desdibujan las fronteras entre lo sofisticado y lo popular. Su trabajo llamó por primera vez la atención en la década de 1990, cuando su nuevo género pictórico, conocido como lowbrow o surrealismo ‘pop’,.

1484580771_382534_1484580775_624533_noticia_normal.jpg

Su estética bebe de fuentes muy variadas: IngresDavid y otros clásicos franceses. En muchas de sus obras aparece retratado Abraham Lincoln. Ryden también encuentra su inspiración en cualquier cosa con sabor a misterio: juguetes viejos, modelos anatómicos, animales disecados, esqueletos e imágenes religiosas.

mark-ryden-4.jpg

 

Mark-Rayden-780x400.jpg

El trabajo de Ryden ha sido descrito como arte carnavalesco al combinar composiciones cómicas con lo amanerado, lo kitsch, lo grotesco y lo vulgar. Ha sido comparado con el pintor holandés Hieronymus Bosch, cuya imaginería fantástica revela una exuberancia barroca similar, capturando la atención de los espectadores con oscuros mensajes alegóricos.

markryden_96545_3.jpg

 

girl_eaten_by_a_tree.jpg

Su vocabulario va desde lo críptico hasta lo tierno, caminando por la fina línea que separa el cliché nostálgico del arquetipo perturbador. Sus superficies meticulosamente satinadas presentan todo un repertorio de juguetes antiguos, modelos anatómicos, animales de peluche, esqueletos e imágenes religiosas. Al igual que en un gabinete de curiosidades, sus pinturas son un laberinto de misterios e intrigas que generan sentimientos de nostalgia, introspección, soledad y paz. La carne es uno de sus temas recurrentes y un ejemplo emblemático de su capacidad para convertir lo corriente en perturbador.

descarga.jpgScreen-Shot-2015-09-25-at-10.08.44.png

 

portada_72.jpg

 

Ryden0.jpg

 

Mark-Ryden-Katy-Perry.jpg

 

ButcherBunnyMAG.jpg

 

ADBDEAAA6QAUYAIAAAAAB5ABJQA7777774AAAAAALABI6AIA.jpg

Misterio, rareza, intriga, extraño, bello, fantasmagórico, inquietante… y tu ¿que opinas?

Anuncios