Una breve historia por el transcurso de los años XX en el mundo del arte. Fue la época en que más estilos artísticos innovadores salieron a la luz. Cada uno tiene ciertas características que hacen de cada estilo de arte único. Las Vanguardias son las siguientes:

Impresionismo: esta corriente se desarrolló en la segundad mitad del siglo XIX en Europa. Comenzó a desarrollarse en Francia dándose en expansión por Europa. Los pintores retrataban de acuerdo a la impresión de la luz sin tener en muy en cuenta en la identidad que lo proyectaba. Se fijaban en la luz y no en la realidad objetiva, pintaban el momento de la luz. Predominan los colores primarios, en cambio, los tonos oscuros no eran usuales.  Édouard Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Armand Guillaumin y Edgar Degas son algunos de los máximos exponentes de la pintura impresionista.

monet-madrugo-para-crear-el-impresionismo.jpg

Expresionismo: la pintura expresionista busca y logra expresar emociones violentas, al contrario de la impresionista que va desde fuera hacia dentro. Su objetivo era crear reacciones al espectador por medio de sentimientos y emociones expresados con audacia de formas y rígido colorido.

images (5)

Fauvismo: los críticos acuñaron el nombre de fauvismo por parecerles que aquellos artistas eran fauces (fieras). Como movimiento no duró más de 5 años pero como estilo ejerció una influencia mayor y más persistente en el uso del dibujo y color que cualquier otra escuela del siglo XX. El fauvismo derivó de las fuertes colores y las vehementes pinceladas de Van Gogh, de las formas simplificadas y los atrevidos esquemas de Gauguin y del desprecio que ambos de mostraron por las cualidades académicas formales de la composición. Matisse, primera figura del grupo fauvista.

descarga (2).jpg

Body art: el cuerpo ha sido uno de los temas recurrentes en el arte contemporáneo a partir de los años sesenta. El artista crea a partir de un cuerpo, el suyo. Esa es su primera herramienta de trabajo. La percepción del mundo del artista se da a través de sus sentidos. Por medio de su percepción corporal, crea imágenes y conceptos. Prestando su cuerpo al mundo, el pintor convierte al mundo en pintura. Trata temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Como precursores del body art encontramos el dadaísmo, el happening y más tarde muy relacionado con la performance.

images (10).jpg

Pop art: rechazo al expresionismo abstracto e intento de volver a poner el arte en contacto con el mundo y la realidad objetual. Lenguaje figurativo y realista referido a costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo. Temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: comics, revistas, etc. Los temas son simples por lo que hay ausencia crítica en el planteamiento. Tratamiento pictórico de forma no tradicional. Representación del carácter inexpresivo preferentemente frontal o repetitivo. Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra. Formas y figuras a escala natural y ampliad, formas planas y volumen esquemático. Colores puros, brillantes y fluorescentes empleados en la industria y los artistas como Andy Warhol.

image.png

Robert Rauschernberg- reinventó el sentido del collage. Más que collages son híbridos donde rescata los objetos miserables de la vida o de la basura para darles un nuevo rango. No con la autoridad metafísica y distante de Marcel Duchamp sino creando una pieza teatral, una imagen, un gag cónico e irreverente. Rauschenberg creó objetos donde fórmula de la combinación (de cosas reales, de pintura y su fusión) instala una nueva realidad ofreciendo otra experiencia plástica. La fuerza eclética del estilo y su inconformismo irritante de Rauschenberg son la enérgica respuesta de una generación cansada del alcohol y de la vida interior del impresionismo abstracto.

Obras Rauschernberg:

DENISBLOCH6__Rauschenberg__Signs_l.jpgestado_thumb[2].jpg

Jasper Johns y Rauschenberg  crearon los cimientos del arte pop que luego coronaron Andy Warhol y Liechtenstein. Fue el  eslabón entre el expresionismo y el pop art.

Obras Jasper Johns:

Numbers-in-color.jpgcanvas 72.jpg

Otras vanguardias:

Vanguardia de la modernidad: impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, expresionismo, cubismo, abstracción, futurismo, dadaísmo, constructivismo, surrealismo y vanguardia americana: expresionismo abstracto y el problema del modernismo.

Neovanguardia y antimodernidad: neodadaismo, arte pop, nuevo realismo, minimal, op art, antiforma, arte procesual, land art, arte povera, escultura social y arte de acción y del cuerpo.

Postmodernidad y úlimas tendencias: posmoderno, postpintura, neoexpresionismo, transvanguardia, simulación y apropiacionismo.