Ficha técnica: El Partenón

Autor: Ictino y Calícrates (bajo la supervisión de Fidias)

Cronología: Siglo V a. C. (447-432 a. C.)

Estilo: Griego Clásico Pleno. Orden Dórico

Tipología: templo

Materiales: mármol de la cantera del Pentélico y madera

greciapartenon.jpg

Análisis de la obra.

Se trata de un templo dedicado a Athenea Parthenos, en cuya planta advierte su disposición octóstila (8 columnas en su frente) y períptera (con columnas a sus cuatro lados). La planta tiene una forma rectangular.

Se mantiene en toda la construcción un canon de proporcionalidad basado en el número de columnas y la proporción de las medidas en el rectángulo: 8 columnas en lados cortos más 1 en los laterales, siendo sus medidas también proporcionales 30x69x10.

El interior consta de un pronaos, naos y opistódomos. La pronaos que antecede a la naos o la estancia principal en donde se encontraba la famosa Atenea Parthenos de Fidias. La naos se encontraba dividida en tres naves separadas por columnas jónicas con la central de doble anchura y cerrada por una nueva columnata que cerrarían visualmente la estatura. Servía para sostener una techumbre plana y esto permitía la existencia de tribunas.

Independientemente de las estancias anteriores se realizaron el Opistodomos o Sala de Vírgenes en donde se guardaba el tesoro, sostenida por cuatro columnas exentas jónicas.

Toda la planta se encuentra regida por la línea recta y la geometría dando paso a una simetría axial que respondía al gusto griego por lo armonía,  el equilibrio y la proporción.

Como es común en el arte griego se trataba de un arquitectura arquitrabada, con la columna y el muro de sillares como bases de sustentación.  El material utilizado es el mármol rosado del Pentélico que, en sus tiempos originales, estaría policromado con colores vivos y contrastados.

phoca_thumb_l_duniatours_partenon_noche.jpg

El Partenón de noche… es una maravilla para la vista!