El círculo cromático

El círculo cromático es la representación visual de los colores y sus combinaciones. Es la herramienta básica para la combinación de colores.  Los colores primarios son el amarillo, el magenta y el azúl. Los secundarios se crean mediante la mezcla de los colores primarios son el naranja, verde y violeta. Y los colores terciarios es la mezcla de los colores primarios y secudarios y son e amarillo anaranjado, el violeta rojizo y el azul verdoso.

El blanco, negro y gris son colores neutros.

Los colores complementarios son los colores que están uno frente al otro en el círculo cromático como , por ejemplo, rojo y verde

Esquema de colores análogos utiliza los colore que están uno frente al otro en la rueda de color por lo general coinciden bien. Son armoniosos y agradables a la vista. Se suelen ver en la naturaleza.

Triadica de colores se ven espaciados uniformemente en el círculo cromático. Tienden a ser muy vivos.

Colores complementarios. Son los colores secundarios.

 

¿Como colocarlos?

  1. Los tres colores primarios de manera convencional se suele aplicar primero el amarillo en el segmento más alto de la rueda (donde se sitúa el 12 en un reloj), más abajo a la derecha en uno de los ángulos de la base del triángulo equilátero imaginario el magenta (a las 4 en un reloj) y abajo a la izquierda en el otro ángulo de la base del triángulo equilátero el azul cian (a las 8 en un reloj).
  2. Los colores secundariosse colocan en el segmento intermedio entre los colores primarios que son necesarios para su mezcla. Los colores secundarios también han de formar un triángulo equilátero imaginario entre sí. De esta manera se sitúan en el segmento al otro extremo del color primario al que complementan dentro del círculo cromático.
  3. Los colores terciariossiguen las mismas normas: se colocan en el segmento central entre los colores necesarios para su mezcla, a la misma distancia entre sí y en el extremo opuesto al color que complementan.

 

 

 

En su forma más básica, una rueda de colores está dividida en tres partes: los colores primarios (rojo, azul y amarillo). Los colores secundarios se crean mediante la mezcla de los colores primarios (verde, anaranjado y morado). Los colores terciarios pueden crearse al mezclar los colores secundarios y terciarios (amarillo con anaranjado, rojo con anaranjado, rojo con morado, azul con morado, azul con verde, y verde con amarillo)