La figura del modelo siempre ha estado vinculada a todo el desarrollo tanto del aprendizaje como de la profesionalidad de los artistas. El cuerpo humano ha sido referente desde el inicio de la humanidad a través de ella de sus representaciones podemos seguir toda la historia del arte. En cada época es según las premisas artísticas, según los códigos del lenguaje el modelo se le han dado las más diversas significaciones. Dentro de las enseñanzas de las Bellas Artes realmente el modelo cuando adquiere su estatus dentro de la enseñanza es a partir de las academias, en las academias se seguía una enseñanza muy normativa respondía fundamentalmente a conceptos tradicionales, muy clásicos, el profesor hacía posar al modelo en posturas que estaban inspiradas en el arte clásico. Actualmente, el modelo posa de una manera más natural, cada modelo conoce su repertorio, su ergonomía y su expresividad.

Para pintar un modelo debemos estar concentrados y estar atentos aspectos espaciales, aspectos estructurales, lenguajes gráficos, el empleo de la línea, el empleo de la mancha, el dialogo entre mancha y línea para conseguir volúmenes en el espacio.

El cuerpo humano es un referente muy íntimo, nosotros habitamos un cuerpo, cuando estas dibujando un cuerpo no estás dibujando algo ajeno a ti, te estás dibujando tú. Por así decirlo vertiendo tus experiencias corporales en u lenguaje gráfico.

Es muy importante el clima que se genera en el aula cuando los tres elementos participan en el aula están en conexión (modelo, alumnos y profesor). El modelo está poniendo todo su empeño y toda su energía de posar de una manera impecable para permitir a esos alumnos esa posibilidad de análisis, de pensamiento, de sensación, de decisión.  El dibujo no engaña, va del pensamiento a la acción. El ordenador eres tú, el programa gráfico eres tú. Cuando el modelo está ofreciendo todo su saber en la tarima, los alumnos están con la tensión suficiente para poder aprovechar esa energía y el profesor está canalizando la energía del modelo, la energía de los alumnos y los conceptos y los criterios de lo que esta intentando plasmar se genera de verdad un clima irrepetible.

Ponte en marcha y corre a pintar tu modelo! Improvisa  Yo ya he pintado algunos. Animo!!

Si no sabes por dónde empezar empieza dibujando una figura clásica.

Mucha suerte!